Make your own free website on Tripod.com
Home | Cartas de Contacto | Contacto y Actividades | Libro de visitas | Extractos de la Enseñanza | Gnosis Solar Andina | Gnosis Amazónica | Cartas para niños y jóvenes | Poesía objetiva

ESCUELA ESPIRITUAL DE LA ROSACRUZ MODERNA

Cartas de respuesta al libro de visitas

Enfoque Aclaratorios

A manera de respuesta a la  carta de visita de fecha 4 de febrero de 2006:
 
El "grupo del nuevo impulso" de la Escuela Espiritual de la Rosacruz Moderna o Escuela Espiritual de la Rosacruz de Oro, ( nominaciones usadas indistintamente por los Enviados en su extensa literatura), no es que "parece desprendida de la muy conocida Lectorium Rosicrucianum" como comenta el dueño del e-mail Deu@hotmail.com, sino que es cosecha y una muestra de Amor de la Fraternidad Universal a través del rutilante trabajo efectuado por los Enviados Jan van Rijckenborgh y Catharose de Petri, bajo cuya égida somos impulsados a recorrer el Camino Transfigurístico de la Santa Rosacruz.
La literatura dejada por estos Grandes Maestros pertenece a Jesús-Cristo en su propósito Salvador para con el mundo y la humanidad, y no pertenece a ninguna organización, y esto no lo decimos nosotros, sino que así fue sostenido por Jan van Rijckenborgh cuando en su libro "Enseñanza Elemental de la Rosacruz Moderna"(Copyright l988 Rozekruis Pers, Harlem Holanda) dice lo siguiente:
"El alumno que toma conocimiento de este libro debe entender que la Fraternidad de la Luz es la que se dirige directamente a él en estas páginas y, en este contacto, la personalidad del autor o la estructura organizadora del Lectorium Rosicrucianum pasa completamente a un plano secundario. De lo que se deduce fácilmente que esta Fraternidad, de la que queremos dar testimonio, no se dirige a nadie en calidad de sociedad, organización o institución religiosa". Por lo  tanto la "fuerza de esta literatura" no es propiedad del Lectorium Rosicrucianum, sino de la Fraternidad de la Luz. Quién podría negar al hombre buscador el acceso a esta literatura..? Quién podría prohibir a esta altura de los ciclos cósmicos, poder acceder a la mano salvadora de la Fraternidad..?  Semejante actitud no podría caber en ninguna mente autocalificada de gnóstica.
"Cómo puede un grupo reducido en Bolivia formar parte de la Cadena Universal?" se pregunta el amigo o la amiga del e-mail citado. Y nos preguntamos, tendría que ser necesariamente un grupo muy grande para poder hacer parte de la Cadena Universal..?
O que la cantidad numérica sea aval y garantía de que no haya manipulación de fuerzas contrarias..?  En Mateo 18:20, Jesús Cristo dice: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos". Aquello de "en mi nombre"encierra una profunda valoración que sólo la Fraternidad de la Luz  sondea, y no, opinión alguna que provenga de criterios personales o de instituciones organizadas, por lo tanto la duda del citado señor en cuanto a que podríamos estar "siendo usados por fuerzas contrarias",  rogamos situarla en ese contexto.
El visitante a nuestra página nos insta "por el bien absoluto de esas almas ( en nuestro grupo),  a reflexionar sobre semejante atrevimiento" refiriéndose al trabajo de nuestro grupo. Lo que pide es que suspendamos el trabajo de la Rosacruz Moderna al servicio del mundo buscador, por considerarlo una verdadera osadía. Es posible que sea un atrevimiento ante quienes se consideran enaltecidamente dueños de la Gnosis Rosicruciana, pero ante la Luz, y por la Gracia infinita, nos ha sido permitido oír la Nueva Llamada convocada por la Fraternidad a través del límpido trabajo de Jan van Rijckenborgh, y es únicamente esta Fuerza que nos anima y sostiene en nuestro caminar por el desierto de la existencia.
El autor de la carta que nos visita, se preocupa además ( y esperamos que fuese sincera esta preocupación), de que podríamos distorsionar la Enseñanza, así como cierta corriente diseminada en Latinoamérica, hizo con el vocablo Gnosis. En este aspecto quienes integramos el grupo del "nuevo impulso" recurrimos nuevamente a la Luz, porque sabemos que allí donde hay distorsión del Cuerpo de la Enseñanza, no se manifiesta, ni puede manifestarse el Campo de Fuerza de la Escuela Espiritual de la Rosacruz Viva. Es por ello que en su tiempo ( década del 80), la Enviada Señora Catharose de Petri, alertó muy seriamente sobre ello a los propios obreros del entonces Lectorium Rosicrucianum al decirles:
"¿Saben  ustedes qué tienen que hacer en calidad de trabajadores de la Escuela Espiritual de la Rosacruz de Oro? En estos últimos años se ha hecho todo lo posible para destruir nuestro trabajo y a nuestros trabajadores tanto desde fuera como desde dentro. La destrucción que viene de afuera la conocemos como algo normal, pero, ¿conocen ustedes también los procesos que vienen del interior y que son la causa de tantas dificultades?" Y más adelante agrega: "
"Desearíamos añadir que los siete miembros de la Dirección Espiritual Internacional han recibido la misión de velar seriamente para que, en los diferentes campos de trabajo de la Escuela Espiritual sea llevada la Enseñanza en su totalidad a la humanidad buscadora y que ningún trabajador de la Escuela Espiritual ataque la base fundamental del Trabajo. Deben vigilar que la meta liberadora de la Escuela Espiritual, es decir el proceso de la liberación del Alma-Espíritu permanezca puro, y que el contenido de la literatura, eventualmente corregida en las alocuciones, no sea tergiversada en el plano horizontal".
Si tan severas y puntuales observaciones y recomendaciones expresadas por la Gran Maestra han tenido lugar ya hace tiempo en el propio seno del Lectorium, siempre serán actuales y debidamente consideradas  por quienes, como en el caso nuestro, anhelan responder a ese llamado que hace la señora Catharose de Petri en ocasión de haber dado comienzo, ya en aquella época, al nuevo periodo de trabajo público de la Escuela Espiritual, manifestando que "si Dios lo permite, un gran número de amigos se reunirán pronto con nosotros para comenzar el nuevo periodo de trabajo". De ahí que al final de esa su alocución inaugural haya dicho:
"Esforzándonos con humildad, en agradecimiento silencioso del corazón y con una gran decisión, cerramos ahora el periodo anterior con el esfuerzo de hoy, y juntos inauguramos como grupo de trabajo, el trabajo exterior, o sea el trabajo público de la Escuela Espiritual de la Rosacruz Moderna, decidiendo renunciar a todo comportamiento irresoluto y primario". ( Textos transcritos del libro "La Palabra Viva" de  C.de.Petri . difundidos también mediante cartas desde el Campo Madre de Harlem, Holanda).
Podría uno preguntarse, hasta antes de esta convocación hecha por la señora de Petri, no había acaso un trabajo público? Había, ciertamente. Y fue portentosa y rica en bendiciones. Pero ese trabajo fue conocido más como Trabajo de Atrio o incluso como "Sociedad Rosacruz" por su singular característica de receptividad e inmediata respuesta al Camino, aspecto que evidentemente difiere al de un trabajo destinado a la humanidad en general, para que en el día que viene nadie pueda decir: "no lo sabía", además de ser este trabajo exterior un auxilio oportuno y esclarecedor para la humanidad que sufre y gime en el parto de la Nueva Era.
Para el grupo del "nuevo impulso" este capítulo (La Enseñanza, la Vida y el Camino de Cruz) del libro antes citado, constituye un referente claro, preciso y orientador. Y para comprender además, que subsisten  todavía determinados comportamientos "irresolutos", vale decir con falta de resolución o decisión y "primarios" o todavía primitivos.
En cuanto a la vulgarización del término "Gnosis" en especial en Latinoamérica, y conscientes de tan grave falta a la Gnosis Áurea, nuestro grupo promociona un pequeño libro titulado "La Sabiduría Solar de los Andes y el Canto del Wira Purú" donde el autor recurre a las Enseñanzas Rosicrucianas de Jan van Rijckenborgh para dejar enfáticamente establecida la abismal diferencia que existe entre la Gnosis Liberadora frente a prácticas esperma-lúdicos de corrientes autodenominadas como gnósticas, partiendo precisamente de la diferencia entre Simiente Incorruptible y simiente  corruptible. Sin embargo y lamentablemente, caro visitante a nuestra página, este librito ha causado sumo malestar en algún segmento directriz del actual Lectorium Rosicrucianum, cuando debiera ser a la inversa, precisamente en atención  a la justa observación que usted hace respecto a "la distorsión de la Enseñanza Universal hasta un punto intolerable". Esta contradicción sumada además al tono hostil de la carta que nos ocupa, nos hace pensar en el fariseísmo tan común en periodos de Cosecha. Y por qué no remitirnos a las Palabras de Jesús Cristo, nuestro Señor, cuando en Mateo Cap.23: 13 dice: "Mas, ¡ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas, ¡ porque cerráis el Reino de los Cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando".

                                          " CAMPO DE TRABAJO BOLIVIANO"

 
Respuesta enviada al amigo que visitó nuestra página y firmó el libro de visitas el 12 de Diciembre 2005.
 
Señor Jeler:

En principio agradecemos la gentil atención prestada a nuestra página web y nos complace que le haya motivado lo suficiente como para dedicarnos su preciado tiempo a objeto de hacernos saber algunas de sus observaciones que pasamos a responder:

  1. ¿Según su apreciación, Jan van Rijckenborgh y Catharose de Petri han hecho "una copia fiel o, es un plagio de la Enseñanza Universal que plantea la verdadera Escuela de la Gnosis", a la cual dice pertenecer usted…?

En este contexto cabría también preguntarle: ¿Hay en este mundo alguien que pueda atribuirse ser dueño de la Enseñanza Universal? y ¿desde qué punto de vista se juzga, quién tiene la Verdad y quién no?

Para nosotros, los dos grandes Maestros anteriormente citados, como Enviados de la Fraternidad Universal, han hecho posible al impulso del Amor absoluto que la Enseñanza Universal sea el más caro legado para toda la humanidad.

La Enseñanza Universal es de Cristo, sostuvo Jan van Rijckenborgh, y si usted tiene una opinión contraria es cosa suya.

  1. Sin embargo deseamos hacerle saber que, nosotros, al respetar en su integridad la Filosofía de los Maestros citados, nos alejamos de toda influencia que tratase de desviar la esencia liberadora de la misma o, más aún, que intentase adaptarla a la horizontalidad esotérica de la mano de un intelectualismo especulativo y "caricatural".

 

  1. No nos alienta ningún "afán egocéntrico" como usted tan sorprendentemente nos juzga, porque para todo caminante en las jornadas del espíritu, juzgar sólo viene de Dios. Únicamente la Luz conoce el corazón de todo hombre.

 

  1. En relación a los criterios y juicios emitidos por usted, en cuanto a los móviles que impulsarían nuestro trabajo, dejamos humildemente al juicio y a los dictámenes de la Fraternidad Crística, cuya Luz escruta y conoce las intenciones más profundas de todo hombre  acogido por gracia en la Viña de la Sagrada Rosacruz.

Atentamente,

Campo de Trabajo Boliviano

 

 

 
Respuesta enviada al amigo que visitó nuestra página y firmó el libro de visitas el 18 de agosto 2005.

Apreciado amigo:

En principio reciba usted nuestro cordial saludos y nuestra complacencia por haber visitado la página web.

En cuanto a su pregunta nos permitimos recurrir a las siguientes referencias y consideraciones:

  1. Como usted sabe, el Lectorium Rosicrucianum ha sido el instrumento material o el punto de contacto en la esfera visible entre la Fraternidad Universal Crística y los buscadores de la época moderna, a través del grandioso trabajo efectuado por los Enviados J.v.R. y C.d.P.

El 24 de agosto de 1924 los Enviados (Hermanos Leene) inician su trabajo a través de la “Sociedad Rosacruz” filial Holandesa del movimiento Rosacruz de Max Heindel con sede en América del norte  y, del que se independizan en 1934 debido a que, tras el fallecimiento de Max Heindel, sus sucesores dirigentes internacionales decidieron conformar una “Federación Internacional de las Comunidades Rosacruces”, todas ellas de tendencia ocultista. A este respecto J.v.R. en su libro Filosofía Elemental de la Rosa Cruz dice: “Pues ahora se pretendía obligarnos a que estrecháramos de nuevo la mano, como hermanos, a los elementos de magia negra que con tanto esfuerzo pudimos sacar de nuestra organización, para permitir que por su “colaboración”, se destruyera nuestra obra depurada a lo largo de los años”.

Es así que este inicial instrumento material (Sociedad Rosacruz) fue atacado, pero no la Enseñanza Universal y su Fuerza ya en despliegue desde el Foco Nuclear del Microcosmos liberado del Enviado.

En 1936 se cambió el nombre de “Sociedad Rosacruz” por el de “Orden de los Maniqueos” y en 1941 paso a denominarse “Sociedad Jacob Boehme”. Recién en 1946 el instrumento material recibe el nombre de “Lectorium Rosicrucianum”.

  1. La Enseñanza Universal, por lo tanto, no se circunscribe, ni es propiedad de una razón social o de una organización material. La Enseñanza Universal o la Escuela Espiritual Crística es de Jesús Cristo, nuestro Señor, tal como expresó la señora C.d.P.

La Filosofía de la Rosacruz Moderna, como Enseñanza y como Campo de Fuerza, proviene de la Fraternidad Universal y, no proviene y tampoco es atributo propio de un esquema material organizado, ya que ello está sujeto a la temporalidad y a sus efectos cristalizantes.

  1. Nosotros en tanto que grupo del “Nuevo Impulso” de la Escuela Espiritual de la Rosacruz Moderna anhelamos de todo corazón en la actual encrucijada de los tiempos, ser fieles a la propuesta original y al legado Gnóstico de los Enviados J.v.R. y C.d.P.. Y por lo tanto obedientes por gracia, a las Leyes Interiores del Espíritu. Es por ello que utilizamos la amplia literatura dejada por los Enviados por ser un legado de la Fraternidad Universal en beneficio liberador del mundo y de la humanidad caída. Consecuentemente no estamos utilizando la literatura del Lectorium Rosicrucianum, por que al final el Lectorium no fue una entidad académica de producción literaria, sino únicamente receptora en la materia de la Enseñanza Universal a través de la Escuela Espiritual de los Misterios. El grupo del “Nuevo Impulso” tiene acceso por Dádiva Divina a la Literatura Rosicruciana Áurea, ya que, Jesús Cristo dice: “Allí donde dos o tres se reúnen en mi Nombre, allí estoy en medio de ellos”. Lo dicho por el Maestro Jesús no podemos acomodarlo a nuestros apegos y sustituir a Jesús Cristo por una organización, y pensar que: “Allí donde están reunidos a nombre del Lectorium Rosicrucianum, allí estoy en medio de ellos”, o sostener como la Iglesia Católica cuando dice: “Fuera de la santa iglesia católica no hay salvación”.

De ahí que, el buscador o el alumno que tome conocimiento de la Enseñanza a través de la literatura de la Escuela, debe entender – dice J.v.R. –, “que la Fraternidad Crística es la que se dirige directamente a través de sus páginas al buscador o al alumno y que, en ese contacto, la personalidad del autor (es decir la personalidad de J.v.R.) o la estructura organizadora del Lectorium Rosicrucianum pasan por completo a un plano secundario”. Luego J.v.R. agrega enfáticamente: “de lo que se deduce fácilmente que esta Fraternidad de la queremos dar testimonio, no se dirige a nadie en calidad de organización, sociedad, o institución religiosa. Se trata de una Escuela Espiritual, pero en sentido muy especial y exclusivo”. Y agrega luego: “es por ello que, cuando el contacto entre la Escuela de la Rosacruz y alumno se establece sobre esta base, no se trata entonces de autoridad ni de estúpida obediencia, sino de reconocimiento interior, de avance consciente en un camino percibido en su fuero interno”. (Parágrafos extraídos del libro: Filosofía Elemental de la Rosacruz).

Estamos seguros que en su tiempo (1924 - 2001) los alumnos no confundieron la Escuela Espiritual de los Misterios Crísticos con el Lectorium Rosicrucianum, eso seria pensar que, la personalidad del alumno es el Alma Nueva.

  1. La Fraternidad Universal aún sostiene al grupo del “Nuevo Impulso” con el Campo Electromagnético de la Rosa y de la Cruz, y, más que pertenecer a una organización material que cumplió espléndidamente su trabajo (1924 - 2001) pese a toda oposición interna y externa en la fase de su culminación, anhelamos únicamente ser guiados por la Triple Alianza de la Luz, en los momentos mas críticos y caóticos por las que atraviesa la humanidad.

Esperamos querido amigo haber dado respuesta a su inquietud.

 Reciba nuestro más cordial saludo,

Escuela Espiritual de la Rosa Cruz Moderna, Campo de Trabajo Boliviano

Campo de Trabajo Boliviano